Tecnología

Ni televidentes, ni oyentes, ni lectores: ahora mandan los “prosumidores”

Los medios de comunicación aprovechan las ventajas que ofrecen las redes sociales y le dan cada vez más espacio a la información que brindan los usuarios.

por Matías Varela

¿”Prosumidor”? Sí, prosumidor. La palabra nace de la unión de los vocablos productor y consumidor, en este caso de contenidos. Quizás usted que está leyendo estas líneas lo sea hace algún tiempo y lo ignore completamente. Los “prosumidores” son el estereotipo de lector, oyente o televidente más común en estos días.

Con el avance de las nuevas tecnologías, el acceso de cada vez más personas a Internet, la llegada de los teléfonos inteligentes y la irrupción de redes sociales como Youtube, Facebook, Twitter e Instagram, entre otras, se hizo muy sencillo generar contenido propio y verterlo en la web, donde una vez que llega allí su alcance es una incógnita.

Este gran cúmulo de información que son las redes sociales, no solo fue advertido por los medios de comunicación, donde hallaron allí un nicho de información que parece inabarcable, sino también por los productores de entretenimiento, productos o servicios. Hoy es muy común que, por ejemplo, se decida qué personaje vive o muere en una serie de acuerdo a “que opina la gente en las redes”, lo mismo sucede en las empresas a la hora de pensar un nuevo producto u ofrecer mejoras en un servicio.

Ante este panorama, los medios de comunicación, nacionales e internacionales, monitorean constantemente que es lo que ocurre en las redes sociales e incluso llaman a los usuarios a enviarles información directamente a ellos, ofreciéndole vías de comunicación, como las líneas de WhatsApp, o espacio exclusivo dentro del medio.

Allí se origina una relación bilateral en donde ambas partes salen favorecidas. Por un lado, los usuarios encuentran un espacio para difundir una idea, exponer una injusticia o simplemente emitir una opinión y por el otro, los medios se nutren de valiosa información, la materia prima que utilizan día a día.

Ahora, ¿cómo se desarrolla en Mar del Plata esta situación? Profesionales de los medios de comunicación locales brindaron su opinión en torno a esta temática. Daniel Bertagno, Gerente General de Canal 8, explicó cómo es el proceso de selección de la información que circula en las redes sociales para ambas ediciones de los noticieros Teleocho Informa. “Le damos un seguimiento especial a lo que circula en las redes desde la producción, y cada periodista en particular, tratando de separar la información confiable y la que interesa a nuestra audiencia. En un momento de saturación de información es importante determinar lo que es realmente importante y cuáles son las tendencias”, reveló Bertagno.

En la misma línea opinó Marcelo Pasetti, subdirector del diario LA CAPITAL, quien aseguró que en la actualidad: “No hay medio que pueda ufanarse de no valerse, o por lo menos usar como herramienta, lo que aportan los lectores a través de estas vías”.

Por su parte, Germán Lagrasta, Gerente de Noticias de Canal 10, reveló que el medio donde se desempeña cuenta con una “community manager”, quien es la persona designada como responsable de la comunicación del canal en las redes sociales.

“La community manager recepciona la información que envían los usuarios, luego se hace un relevamiento y filtro de los materiales. El circuito continúa con los integrantes de la mesa de producción quienes deciden cuáles mostrar en los noticieros”, detalló Lagrasta.

Asimismo, Carlos Borrego, conductor de Mardel Directo, magazine que se emite por las mañanas en la pantalla de Canal 8, expresó al respecto: “En nuestro programa los televidentes tienen su propio espacio y la interacción es muy fluida. En un comienzo los mensajes no tenían mucho rumbo y su uso no mantenía un rol claro, excepto por los sorteos. Pero en poco tiempo los televidentes demostraron cuáles eran sus intereses y los impusieron dentro de ese segmento. Muchas veces incluso nos acercan información que cambia el rumbo informativo de la mañana o hace que pongamos mucho ímpetu sobre una temática que no estaba dentro del guión”.

El apogeo de WhatsApp en el periodismo

El servicio de mensajería instantánea mediante Internet para teléfonos inteligentes se convirtió en una herramienta muy provechosa para los medios de comunicación en la actualidad.

“Con el WhatsApp tenemos una línea directa, que la revisamos a menudo. A veces hay inquietudes, preguntas, pero siempre hay aportes valiosos, merced al teléfono que hoy convierte a todos en corresponsales o movileros y es una ayuda muy grande. Sin ir más lejos, recientemente hubo un incendio en Mar del Plata y el primer aporte fotográfico y de video lo tuvimos a través del WhatsApp de los lectores”, contó Pasetti acerca del lugar que ocupa el servicio de mensajería en LA CAPITAL.

Bertagno agregó que el Whatsapp de Teleocho Informa se transformó en el último tiempo en una de las herramientas de la producción, ya que la gente elige esta plataforma para comunicarse directamente, brindar información o enviar fotos y videos de lo que ocurre. “Sin dudas ha sido la red que más ha crecido y la preferida para comunicarse, prevaleciendo por sobre las otras en el intercambio de información”, aseveró Bertagno, coincidiendo con Germán Lagrasta, quién definió a WhatsApp como “una herramienta muy simple e inmediata, tanto para los televidentes como para los noticieros” y comentó que “es notable” la cantidad de mensajes que reciben a diario.

¡Cuidado! ¿Todo es cierto?

Si bien este gran flujo de información que generan las redes sociales puede ser muy útil para los periodistas y los medios, existen ciertos riesgos y trampas en las que no puede caer un profesional de la comunicación. Así lo asegura el subdirector del diario LA CAPITAL al expresar: “Hay personas que me dicen ‘Es verdad, lo vi en Facebook’ y la verdad no está en Facebook, es solo un lugar que transmite información y de ahí a darle certeza absoluta es un error. Por eso el periodista tiene que chequear y rechequear, venga la información de Facebook, Twitter o de donde sea”.

En concordancia, el gerente general de Canal 8 afirmó: “Los recaudos que se deben tomar son los mismos que con cualquier otra vía de acceso a la información. El chequeo de la información, ante la duda ir al lugar de un eventual hecho o la búsqueda de quien produce el mensaje”.

El deseo de participación de los usuarios

Los comunicadores opinaron, por último, sobre cuales creen que son los motivos que llevan a los usuarios a participar en mayor medida en la generación de contenidos. “Entiendo que la gente siempre se sintió parte del producto que mira y justamente siendo parte de una comunidad busca colaborar. La diferencia es que ahora la audiencia tiene muchas más facilidades para hacerlo”, razonó Bertagno.

Borrego cree que las personas se vuelcan a las redes sociales porque se va rompiendo la barrera que separaba a las personas que están dentro de la pantalla de televisión de las que están en su casa mirando. “La figura del presentador cambió muchísimo y es sin lugar a dudas algo más terrenal que hace sólo unos pocos años. Entonces sentís que estás charlando con un par, y no con alguien inalcanzable. Hoy a nadie le parece extraño estar participando, escribiendo, o simplemente expresándose a través de las redes sociales, y verse en la pantalla de un programa de televisión,” consideró el conductor de Mardel Directo.

El Gerente de Noticias de Canal 10, Lagrasta, estimó que este fenómeno se debe en primer orden a la fidelidad con el medio. “Las redes desplazaron al contestador automático, al fax y a las cartas. Es una vía rápida donde los vecinos pueden expresarse casi al instante, saben que el mensaje llega a destino y que hay respuesta” reflexionó.

Por último, Pasetti concluyó: “A la gente le gusta participar. Hoy se ha democratizado la información, el teléfono te permite tener un acceso directo a los medios y a la gente le gusta participar, verse, opinar, criticar, ser escuchada, cada vez más. Las personas han tomado un rol activo que ha cambiado la teoría de la comunicación sin lugar a dudas”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...